En obras subterráneas

Abrimos paso al desarrollo

Cavosa ha desarrollado más de 130 kilómetros de túneles en los últimos 12 años, tanto de tuneladora como mediante perforación y voladura o excavación mecánica.

Proyectos destacados

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 9 DEL METRO DE BARCELONA. SUBTRAMOS: FIRA – PARC LOGÍSTIC, MAS BLAU – LLOBREGAT, LLOBREGAT – PARC LOGÍSTIC, MAS BLAU - AEROPUERTO.

Nombre del Túnel TÚNEL CON EPB

Lugar de ejecución Barcelona

Cliente TRANSPORTES METROPOLITANOS DE BARCELONA

Plazo y Fechas de inicio y fin Comenzaron Oct/2004 y finalizaron el Aug/2009

Presupuesto 368.810.558 €

TÚNEL CON EPB

Scrinser, perteneciente al grupo Sacyr Vallehermoso es una de las empresas adjudicatarias de dichos tramos de la Línea 9 que discurren por el Prat de Llobregat. Para la ejecución de los túneles, ha contado con la experiencia de Cavosa, otra empresa del grupo Sacyr- Vallehermoso, la cual aporta tanto el personal directo de ejecución, como los técnicos correspondientes al turno de producción correspondiente.

Los terrenos que atraviesan dichas EPB, pertenecientes al delta del Llobregat corresponden Dossier de Obras Ejecutadas 31 Túneles con Tuneladora a materiales del terciario, principalmente arenas, gravas y también limos y arcillas, lo que con un nivel freático por encima del trazado del túnel, obliga a una meticulosa ejecución de las fases de excavación y colocación de anillo, con objeto de no producir asientos que afecten en superficie, lográndose hasta la fecha asentamientos muy inferiores a los determinados en proyecto.

En total, se atravesaron 13 estaciones y 14 pozos de inspección, ventilación o desagüe.En cada uno de los cuales hay que realizar recintos de pantallas y tratamiento de jet, para limitar la afluencia de agua y finos al interior de las estaciones y pozos, cuando las tuneladoras atraviesen las pantallas de hormigón que conforman estos.