En obras subterráneas

Abrimos paso al desarrollo

Cavosa ha desarrollado más de 130 kilómetros de túneles en los últimos 12 años, tanto de tuneladora como mediante perforación y voladura o excavación mecánica.

Proyectos destacados

AUTOVÍA DE CANTÁBRIA – MESETA. TRAMO: LOS CORRALES DE BUELNA (SUR) ‐ MOLLEDO

Nombre del Túnel TÚNELES DE GEDO Y PEDREDO

Lugar de ejecución Cantabria

Cliente MINISTERIO DE FOMENTO. DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS.

Plazo y Fechas de inicio y fin Comenzaron Dec/2001 y finalizaron el Dec/2004

Presupuesto 97.182.243,53 €

TÚNELES DE GEDO Y PEDREDO

Se han construido dos túneles dobles, denominados túnel de Gedo y túnel de Pedredo, de 2.500 m y 1.100 metros de longitud, respectivamente, lo que representa del orden del 33% de la longitud total del tramo. Los dos están ejecutados en dos fases, avance y destroza mediante el Nuevo Método Austriaco. La excavación se realiza mediante perforación y voladura con jumbo robotizado.

La sección de los túneles es circular de 12,82 metros de diámetro, distribuyéndose la plataforma situada a 1,626 m del centro de la sección, en dos carriles de 3,5 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m , aceras de 0,75 m y resguardos de 0,20 m a cada lado entre arcenes y aceras con una sección de 95 m2. El gálibo mínimo vertical es de 5 metros sobre el borde de la acera. El macizo atravesado está constituido principalmente por argilitas y areniscas.