En obras subterráneas

Abrimos paso al desarrollo

Cavosa ha desarrollado más de 130 kilómetros de túneles en los últimos 12 años, tanto de tuneladora como mediante perforación y voladura o excavación mecánica.

Proyectos destacados

CANAL DE NAVARRA. TRAMOS: 7B, 8, 9 Y 10.

Nombre del Túnel TÚNEL DE PIKARANA

Lugar de ejecución Navarra

Cliente CANAL DE NAVARRA S.A.

Plazo y Fechas de inicio y fin Comenzaron Aug/2010 y finalizaron el Jan/2012

Presupuesto 1.809.051 €

TÚNEL DE PIKARANA

Este proyecto comprende la ejecución de 4 tramos (7B, 8, 9 y 10ª) pertenecientes a la ejecución del canal de Navarra.

El tramo 7B del Canal de Navarra tiene su origen en la Almenara nº 5 en el inicio del sifón de Tafalla. El Proyecto engloba a los tramos 7B, 8, 9 y 10A del Canal de Navarra. La longitud total del tramo (7A + 7B) es 10.655,5 m de los que 7.621,8 m. pertenecen al tramo 7B. Se proyecta un sifón de Tafalla de 2.302,99 m de longitud para salvar la depresión del río Cidacos y cruzar la carretera N-121 de Madrid a Pamplona, el Ferrocarril de Castejón a Alsasua, la Autopista A-15 y el río. La rasante del canal en el origen del Sifón de Tafalla se sitúa a la cota 484,448 m.

El tramo 8 tiene su origen en el final del tramo nº 7 a la cota 478.183 m., la longitud total del tramo es 10.185,144 m.

El tramo 9 tiene su origen en el final del tramo nº 8 a la cota 476.068 m, la longitud total del tramo es 7.143,847 m., de los cuales 382,50 m. corresponden al túnel de Pitillas que tiene su embocadura en el P.K. 6+650 a la cota 474,978 m. y su desembocadura en el P.K. 7+032,50 a la cota 473,701 m.

De este punto parte el tramo 10A donde se ejecutará el Túnel de Pikarana con una longitud de unos 630 m de túnel en mina.

Este túnel tiene una sección tipo circular de 4,75 m de diámetro interior y 5,65 m de diámetro de excavación revestido con hormigón armado de 30 cm de espesor, como sostenimiento se utilizan dos capas de hormigón proyectado de 3 y 5 cm. y cinco bulones de 3 m de longitud cada metro lineal.

El funcionamiento de este túnel es en lámina libre, diseñándose para un calado nominal de 32 m³/s con un calado de 3,325 m. estando prevista su construcción con máquinas de arranque puntual, aunque a la vista de los valores geotécnicos parece necesario el uso de explosivos.