En obras subterráneas

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Cavosa ha desarrollado más de 130 kilómetros de túneles en los últimos 12 años, tanto de tuneladora como mediante perforación y voladura o excavación mecánica.

Proyectos destacados

CONSTRUCCIÓN SUMINISTRO Y MONTAJE DE LA TUBERÍA FORZADA PARA LA NUEVA CENTRAL HIDRÁULICA LA MUELA II

Nombre del Túnel TUBERÍA FORZADA C.H. LA MUELA II

Lugar de ejecución Valencia

Cliente IBERDROLA

Plazo y Fechas de inicio y fin Comenzaron Dec/2007 y finalizaron el Dec/2011

Presupuesto 73.269.884.20 €

TUBERÍA FORZADA C.H. LA MUELA II

La nueva Central Hidráulica La Muela II está situada en las proximidades de la actual central de La Muela I, en la margen derecha del río Júcar, en el término municipal de Cortes de Pallás, provincia de Valencia. El Salto de Bombeo de La Muela I, toma agua del embalse de Cortes, en el río Júcar, y la bombea a un depósito artificial de 23 hm3 de capacidad, con un desnivel de unos 500 m. A continuación se muestra una fotografía aérea de situación de la central. La actual central, subterránea, dispone de tres grupos reversibles iguales (Grupos I, II y III) con una potencia total de 540 MW en bombeo y 630 MW en turbinación.

En el proyecto inicial ya se previó la construcción de una posible ampliación de las instalaciones, y por este motivo se realizaron las obras de una toma adicional en el depósito superior y de una toma en el embalse, para ser utilizadas en la futura central. Asimismo, el depósito superior fue dimensionado con la capacidad necesaria para acomodar la futura ampliación.

La toma superior está dotada de compuerta y un corto tramo de conducción metálica, parcialmente hormigonado, que incorpora la transición rectángulo-redondo seguida de un tramo circular de 6 m de longitud y 5.450 mm de diámetro interior en el que se aloja un tapón metálico. Todo ello se aloja en una galería subterránea con sección en forma de herradura de 7,30 m de altura y 4,00 m en la base, pendiente de 24,93 % y una longitud aproximada de 175 m hasta su salida al cantil. La galería fue excavada en la primera fase y constituye el trazado obligado del primer tramo de la nueva conducción. La nueva central será subterránea, y dispondrá de cuatro grupos reversibles iguales (Grupos IV, V, VI y VII) con una potencia total de 720 MW en bombeo y 840 MW en turbinación.

La conducción forzada de la C.H. La Muela II discurrirá, a diferencia de la antigua, en un trazado subterráneo en todo su recorrido. Se mantiene, en la parte común a los cuatro grupos, el diámetro interior de 5,45 m.

La nueva tubería salva un desnivel de 532,82 m entre cotas 781,07 y 248,25 msnm. Consta de tres tramos rectos conectados por dos codos de 30m de radio contenidos en planos distintos.