En obras subterráneas

Abrimos paso al desarrollo

Cavosa ha desarrollado más de 130 kilómetros de túneles en los últimos 12 años, tanto de tuneladora como mediante perforación y voladura o excavación mecánica.

Proyectos destacados

PROLONGACIÓN DE LAS LÍNEAS 1 Y 4 DE METRO DE MADRID. TRAMO: INTERCAMBIADOR DE CHAMARTÍN – PARQUE DE SANTA MARÍA

Nombre del Túnel TÚNEL CON EPB

Lugar de ejecución Madrid

Cliente Mintra - Madrid Infraestructuras del Transporte

Plazo y Fechas de inicio y fin Comenzaron Mar/2010 y finalizaron el Jul/2011

Presupuesto 169.954.837,05 €

TÚNEL CON EPB

Entre las actuaciones propuestas para la ampliación 2003-2007se encuentra la Prolongación de las líneas 1 y 4 del Metro, desde el Intercambiador de Chamartín, pasando por la Avenida de Burgos y Pinar de Chamartín, y finalizando en la estación de Parque de Santa María, final de la actual línea 4. El total de la ampliación supone la construcción de algo más de 4 km de túnel, un intercambiador y tres nuevas estaciones.

Dentro de las singularidades de la obra cabe destacar que se ha modificado el diámetro del túnel con el que se ha conseguido reducir, el volumen total a mover, el espesor de revestimiento necesario y la inflluencia del túnel en superficie. Tmabien se han modificado lo pozos de ataque y extracción de la tuneladora para una mayor facilidad de ejecución.

Otra característica singular de esta obra es el cambio de tubo de la tuneladora mediante su desvío en estación, de tal forma que se ha evitado el desmontaje de la tbm y su traslado a la nueva posición.

La longitud total del tramo es de 4.778,46 m de los cuales se ha realizado:
816.19 m mediante el método tradicional del Metro de Madrid
3084.94 m mediante tuneladora tipo EPB
460.05 m realizados mediante pantallas de pilotes.
416.28 m en estaciones.