En obras subterráneas

Abrimos paso al desarrollo

Cavosa ha desarrollado más de 130 kilómetros de túneles en los últimos 12 años, tanto de tuneladora como mediante perforación y voladura o excavación mecánica.

Proyectos destacados

PROYECTO CONSTRUCTIVO DE LA OBRA CIVIL DE LA LÍNEA 3 DEL FERROCARRIL METROPOLITANO DE BILBAO. TRAMO: CASCO VIEJO. FASE I

Nombre del Túnel TÚNEL DE LINEA

Lugar de ejecución Bilbao

Cliente ETS. EUSKAL TRENBIDE SAREA

Plazo y Fechas de inicio y fin Comenzaron Feb/2014 y finalizaron el Jun/2015

Presupuesto 10.317.934,57 €

TÚNEL DE LINEA

La obra consiste en la construcción de un tramo de la línea del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, concretamente la línea 3, en el tramo de Casco Viejo, atravesando el trazado el mencionado barrio de Bilbao.

El tramo Casco Viejo conecta en su punto inicial con el tramo Txurdinaga – Casco Viejo perteneciente a su vez a la Línea 3 del F.M.B. y en su punto final con la línea Deusto – Lezama de EuskoTren discurriendo íntegramente el trazado proyectado en túnel de vía doble.

Los elementos que componen la obra proyectada son: el túnel de línea y la estación de Casco Viejo, que remodela a la ya existente Casco Viejo/Zazpi Kaleak perteneciente a la línea Deusto – Lezama y explotada por EsukoTren.

La nueva línea discurre casi en su totalidad por limolitas la formación Tejera, formada por limolitas calcáreas grises con niveles de arenisca intercalados. El túnel de línea tiene una tipología de doble en curva, con una sección de excavación aproximada de 58 m² para un espesor de sostenimiento de 10 cm. La sección presenta hastiales rectos en trasdós de 1,80 y 1,60 m de altura respectivamente. La clave presenta un solo radio de curvatura, en trasdós de 4,46 m y en intradós de 4,16 m. La contrabóveda tiene radio exterior de 20,52 m e interior 20,22 m.

Se ha previsto como sistema de ejecución general la perforación con máquina rozadora en dos fases (avance y destroza). Se colocará un sostenimiento provisional de acuerdo con la técnica del Nuevo Método Austriaco de construcción de túneles (hormigón proyectado, bulones y mallazo).

El revestimiento definitivo es de hormigón en masa, de 30 cm de espesor mínimo, salvo en los entronques de ventilaciones de emergencia. En estos tramos el revestimiento es de hormigón armado.

La excavación del túnel proyectado requiere el relleno con hormigón en masa del túnel existente antes de perforar las secciones de túnel proyectado en zonas donde éstas discurren solapadas al túnel actual.

Desde un punto de vista estructural, el nuevo edificio de estación se ha concebido como una “caja” monolítica formada por una losa de cimentación, los muros perimetrales (con sus correspondientes aperturas al objeto de cubrir las distintas necesidades funcionales de accesibilidad, canalizaciones, servicios, tránsito ferroviario, etc) y el forjado de cubierta que acodala a los citados muros en su coronación.

La estación de casco viejo tiene las siguientes características geométricas

  • Longitud de andenes: 68,57 m.
  • Distancia entre bordes de andenes: 5,85 m.
  • Anchura mínima de andén: 2,85 m.
  • Altura entre cota carril y cota de andén: 1,00 m.
  • Altura entre cota carril y vestíbulo de acceso: 4,58 m.
  • Altura libre entre cota carril-cubierta sobre vías: 5,01 m.