En obras subterráneas

Abrimos paso al desarrollo

Cavosa ha desarrollado más de 130 kilómetros de túneles en los últimos 12 años, tanto de tuneladora como mediante perforación y voladura o excavación mecánica.

Proyectos destacados

PROYECTO CONSTRUCTIVO DEL POZO DE VENTILACIÓN E INSTALACIONES EN EL TÚNEL DE MONTCADA DE LA LAV MADRID – ZARAGOZA – BARCELONA – FRONTERA FRANCESA

Nombre del Túnel POZO DE MONCADA

Lugar de ejecución Barcelona

Cliente Adif

Plazo y Fechas de inicio y fin Comenzaron Feb/2014 y finalizaron el Jun/2015

Presupuesto 6.744.887,69 €

POZO DE MONCADA

El objeto de la obra es la ejecución de un pozo para ventilación y salida de emergencia en el P.K. 104+010 del túnel de Montcada, incluyendo, los cuartos técnicos e instalaciones asociadas (columna seca y alumbrado). También se definirá la galería de conexión del pozo con el túnel de la LAV Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera francesa.

El pozo citado forma parte de las salidas de emergencia proyectadas para el túnel de Montcada, y se define para que pueda compartir las funciones de pozo de ventilación y salida de emergencia y presenta una planta circular de diámetro interior de 9 m.

En la parte superior del pozo se proyecta un espacio anexo para ubicar los cuartos técnicos bajo la superficie del terreno que se diseñan para alojar las instalaciones de fases posteriores. La cobertura del pozo y los cuartos consiste en una losa, excepto en la zona de ventilación, que estará cubierta mediante una rejilla metálica para permitir la entrada y salida de aire al túnel.

El pozo es circular de diámetro interior de 9 m y tiene una profundidad desde la cara superior de la losa de cobertura a la galería de conexión con el túnel de la LAV de 43,6 m.

La galería de conexión del pozo con el túnel de la LAV se define con bóveda circular, hastiales verticales y solera plana. El tamaño se diseña para que pueda servir como salida de emergencia el espacio inferior y ventilación el espacio superior.

Tiene una longitud de unos 12 m, con una sección de 4,70 m x 6,27 m y un forjado intermedio que divide la zona peatonal inferior del conducto de ventilación, bajo la clave de la bóveda, de la zona superior de ventilación.

Para la ejecución del pozo se utilizará una maquinaria especial para realizar pozos denominada VSM (Vertical Shaft Shinking Machine) que va realizando la excavación mediante una cabeza de rozado posicionada en posición vertical y la evacuación de material procedente de la excavación se realiza mediante el uso de lodos bentoníticos. Esta máquina coloca dovelas prefabricadas como sostenimiento definitivo del pozo.