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Excavación del túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera
05/11/2012

Excavación del túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera

Tras recorrer casi 5,1 km la tuneladora Barcino ha alcanzado el pozo de extracción sin afectar ni a las estructuras de los edificios ni al terreno ,gracias a un exhaustivo plan de control y seguimiento que ha permitido garantizar en todo momento la seguridad de la construcción del túnel.

Durante la excavación se han adoptado actuaciones especiales de protección para asegurar la absoluta integridad del patrimonio histórico de la Ciudad Condal, como la Sagrada Familia, la Torre del Fang y la Casa Milà.

Esta obra ha contado con el aval de organismos e instituciones y de técnicos de reconocido prestigio a nivel internacional.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asistido hoy al cale del túnel Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid- Barcelona-frontera francesa. La tuneladora Barcino ha completado la perforación en el pozo de extracción, situado en el cruce de las calles Provença y Entença de Barcelona, tras recorrer una longitud de casi 5,1 km.

La finalización de la perforación del túnel Sants-La Sagrera, representa un paso decisivo en la ejecución de esta infraestructura clave para el desarrollo del transporte ferroviario en Barcelona, Catalunya, España y Europa.

El túnel Sants-La Sagrera

Tiene una longitud total de 5,8 km, de los que casi 5,1 se han perforado con tuneladora, mientras que los tramos restantes, situados en los extremos (Sants y La Sagrera), se han diseñado mediante el sistema de excavación entre pantallas.

La tuneladora inició sus trabajos el 26 de marzo de 2010 en el pozo de ataque, situado en el cruce de las calles Mallorca y Biscaia. Exactamente 16 meses después ha finalizado la perforación en el pozo de extracción, en la intersección de las calles Provença y Entença, tras colocar un total de 2.832 anillos del revestimiento estructural, para los que se han utilizado un total de 19.824 dovelas.

En su recorrido en dirección noreste-suroeste, la máquina ha perforado por el eje central de las calles Mallorca, avenida Diagonal y Provença, y se ha sometido a cuatro paradas programadas de mantenimiento y a diversas intervenciones para garantizar en todo momento sus óptimos parámetros de funcionamiento.

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