In underground works

Our way to development

Cavosa has built more than 130 km of tunnels in the last 12 years, by TBM, Drill & Blast or mechanical excavation.

Highlight projects

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMA DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD CÓRDOBA-MÁLAGA. TRAMO: GOBANTES-TÚNEL DE ABDALAJIS OESTE

Name Tunnel TÚNEL DE ABDALAJIS

Place of Performance Málaga

Client Adif

Lead and start and end dates Comenzaron May/2002 y finalizaron el Nov/2007

Budget 122.834.147,90 €

TÚNEL DE ABDALAJIS

Los túneles de Abdalajís, se enmarcan dentro de la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga,atravesando la Sierra de Abdalajís en la comarca de Antequera. Se proyectaron dos túneles paralelos de 7.100 metros, adjudicándose a Sacyr-Cavosa el Túnel Oeste.

Geológicamente presentan una gran complejidad, debido tanto a la diversidad de materiales a atravesar, como a lo plegado y fallado del terreno, lo que añadido a la gran profundidad del túnel con respecto a la superficie, hacían de esta obra un reto por su dificultad.

La TBM se equipó con diversos sistemas para solventar los posibles problemas que se pudieran presentar por inestabilidades tanto en el frente, como por fenómenos de squeezing a lo largo del escudo por las altas presiones del terreno. Para evitar todo esto, se le dotó de un equipo de perforación para ejecutar paraguas de micropilotes con el fin de en estas situaciones, sostener el frente por delante de la rueda corte, así como de una sonda sacatestigos para obtener muestras del frente por delante de la rueda de corte. Y de la posibilidad de inyectar espumas del tipo GEOFOAM o GEOFLEX, para rellenar posibles huecos por delante de la TBM.