In underground works

Our way to development

Cavosa has built more than 130 km of tunnels in the last 12 years, by TBM, Drill & Blast or mechanical excavation.

Highlight projects

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMA DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID – ZARAGOZA – BARCELONA – FRONTERA FRANCESA. TRAMO: LA TORRASSA – SANTS.

Name Tunnel TÚNEL DE LA TORRASA – SANTS

Place of Performance Barcelona

Client Adif

Lead and start and end dates Comenzaron Sep/2005 y finalizaron el Aug/2008

Budget 78.937.990,73 €

TÚNEL DE LA TORRASA – SANTS

Este tramo, de 1.954 metros discurre en su totalidad de manera subterránea, la longitud del túnel en mina es de aproximadamente de unos 1.564 metros y el resto se realizaba entre pantallas, tiene una cobertera sobre la clave del túnel que oscila entre los 5,5 m y los 22 metros. En su parte mas profunda donde se situaba un pozo de bombeo.

El túnel de la Torrasa se ejecutó en un entorno urbano, en medio de la ciudad de Barcelona y el último tramo de la obra discurría por debajo de la playa de vías existente en la estación de Sants. Adicionalmente el túnel crúza bajo importantes infraestructuras entre las que puede destacarse, La ronda del Mig , la Línea 1 del metro y la calle de Sants. Al final del tramo la obra cruza sobre el túnel de la línea 5 de metro. Además de esto se realizó una reestructuración de la playa de vías de la estación de Sants eliminando dos de la vías que entraban en la estación y el ripado de las cuatro restantes.

Debido a la situación del túnel en medio de una zona urbana con importantes estructuras los asientos permitidos eran mínimos.

El túnel se ha excavado íntegramente mediante medios mecánicos. La parte del túnel que se excavaba en margas fue ejecutado mediante el “Método Belga” un método basado en una excavación por fases de forma muy controlada y un hormigonado inmediato. Para la realización de este método de excavación se habilitaron tres rampas a lo largo del trazado del túnel que sirvieron de puntos de ataque simultáneos. Para la excavación del resto del túnel se realizó una mejora del terreno basada en Jet Grouting, tanto vertical, como horizontal desde el frente del túnel. También se utilizaron bulones de fibra de vidrio para la consolidación adicional de frente de excavación, coronas de micropilotes en clave y uso sistematico de cerchas pasadas con pata de elefante.