In underground works

Our way to development

Cavosa has built more than 130 km of tunnels in the last 12 years, by TBM, Drill & Blast or mechanical excavation.

Highlight projects

TÚNELES DE SANTA COLOMA, DE MAÇANET. PLATAFORMA DE ALTA VELOCIDAD MADRIDBARCELONA‐ FRONTERA FRANCESA. TRAMO: MASSANES‐MAÇANET.

Name Tunnel TÚNELES DE COLOMA Y MAÇANET.

Place of Performance Gerona

Client Adif

Lead and start and end dates Comenzaron Jul/2004 y finalizaron el Apr/2006

Budget 27.517.896,94 €

TÚNELES DE COLOMA Y MAÇANET.

Este tramo del AVE Madrid Barcelona, tiene una plataforma de doble vía de 5.184,021 m de longitud, en el que se incluyen dos túneles:

El túnel de Santa Coloma, es un túnel de vía doble que tiene la entrada del túnel artificial en el P.K. 612+502,5, el emboquille de entrada del túnel en mina en el P.K. 612+539,5, tiene por tanto 37 metros de túnel artificial en su entrada. El emboquille de salida del túnel en mina se encuentra en el P.K. 612+661,0, por tanto la longitud del túnel en mina es de 121,5. La boca de salida del túnel artificial se encuentra en el P.K. 612+701,5 por tanto en al salida la longitud de túnel artificial es de 40,5. En resumen el túnel de Santa Coloma tiene una longitud de túnel en mina de 121,5 m, una longitud de túnel artificial de 77,5 m lo que hace una longitud total de 199,0 m. Tiene una sección libre de 79 m2. Con un radio de 6 metros, con un ancho de calle de 8,382 metros y dos aceras de 1,471 m.

El túnel de Maçanet, es un túnel de vía doble que tiene la entrada del túnel artificial en el P.K. 613+773,796, el emboquille de entrada del túnel en mina en el P.K. 613+803,796, tiene por tanto 30 metros de túnel artificial en su entrada. El emboquille de salida del túnel en mina se encuentra en el P.K. 614+068,487, por tanto la longitud del túnel en mina es de 264,691. La boca de salida del túnel artificial se encuentra en el P.K. 614+108,487 por tanto en al salida la longitud de túnel artificial es de Dossier de Obras Ejecutadas 35 Túneles Convencionales 40. En resumen el túnel de Maçanet tiene una longitud de túnel en mina de 264,691 m, una longitud de túnel artificial de 70 m lo que hace una longitud total de 334,691 m. Tiene una sección libre de 91,17 m2. Con un radio de 6,55 metros, con un ancho de calle de 9,578 metros y dos aceras de 1,534 m.

Estos túneles se ejecutarán siguiendo la filosofía del Nuevo Método Austriaco con un sostenimiento basado en el uso hormigón proyectado, bulones y cuadros de entibación rígidos y deslizantes. La excavación se realizará mediante máquinas retroexcavadoras hidráulicas dotadas de martillo picador. Está previsto también el uso de un jumbo para la ejecución de la excavación de macizos rocosos esporádicos y de los piquetes y paraguas de micropilotes necesarios.