In underground works

Our way to development

Cavosa has built more than 130 km of tunnels in the last 12 years, by TBM, Drill & Blast or mechanical excavation.

Highlight projects

LÍNEA 3 DEL FERROCARRIL METROPOLITANO DE BILBAO. TRAMO TXURDINAGA-CASCO VIEJO

Name Tunnel LÍNEA 3 DEL FERROCARRIL METROPOLITANO DE BILBAO

Place of Performance Bilbao

Client ETS (Euskal Trenbide Sarea)

Lead and start and end dates Comenzaron Dec/2009 y finalizaron el Feb/2012

Budget 35.673.212,47 € €

LÍNEA 3 DEL FERROCARRIL METROPOLITANO DE BILBAO

El trazado proyectado discurre íntegramente en túnel, de vía doble desde el P.K. 3+400 hasta el P.K. 4+350. En el P.K. 4+350 comienza a discurrir por dos túneles independientes de vía única, designados “ramal Norte” y “ramal Sur”, a partir de la caverna de transición que conducen a la Estación de Casco Viejo.

El ramal Sur aprovecha parte del trazado de la línea Casco Viejo – Túnel de Artxanda – Lezama existente. A partir del actual túnel de Berreteagas abandona este túnel existente, de vía única, y empieza a discurrir por un nuevo túnel también de vía única pero con mayor sección. El ramal Norte proyectado cruza a nivel la línea Casco Viejo – Lezama en su P.K. 0+426. Para poder ejecutarlo será necesario rellenar el túnel existente con hormigón en masa. En el P.K. 3+826 al 3+936 se construirá la Estación de Zurbaranbarri, con dos cañones de acceso desde el exterior y un ascensor para usuarios de movilidad reducida.

Las características de las obras subterráneas a ejecutar son:

  • Túnel principal: 750,5 m y 58 m²
  • Ramales: 619 m y 34 m²
  • Caverna transición: 121 m y 50 m²
  • Caverna estación: 110 m y 190 m²
  • Cañones acceso: 223 m y 36 m²
  • Obras singulares: 550 m