In underground works

Our way to development

Cavosa has built more than 130 km of tunnels in the last 12 years, by TBM, Drill & Blast or mechanical excavation.

Highlight projects

MINA LA IMPENSADA

Name Tunnel MINA LA IMPENSADA

Place of Performance Lugo

Client MAGNESITAS DE RUBIAN

Lead and start and end dates Comenzaron Jun/1989 y finalizaron el Apr/1995

Budget 3.149.303,43 €

MINA LA IMPENSADA

Desde 1989, fecha en que la Sociedad Magnesitas de Rubián reanudó con intensidad sus explotaciones de interior, CAVOSA ha colaborado en exclusiva en las labores de la operación minera.

Los trabajos consistieron en la ejecución de las galerías de preparación, cuyas dimensiones mas frecuentes eran las siguientes: 3,5x3,5 m; 3,5x4,5 m y 4,5x4,5 m. La perforación y bulonado de las galerías se realizó con jumbo de dos brazos tipo Tamrock Paramatic.

El sostenimiento utilizado generalmente es a base de bulones en las zonas de peor estabilidad del terreno. Una vez que se accede a las cámaras, se procedía a su ensanche y explotación. Por razones de economía y aprovechamiento de las grandes dimensiones de las cámaras, se utilizaba la perforación vertical.

El acarreo del mineral, hasta el stock regulador, situado en las proximidades de la boca‐mina, se realiza mediante palas de perfil bajo, tipo scooptram, GHH LF12 y Atlas Copco Wagner ST‐8.Galerías de preparación de mina en distintas secciones y explotación de cámaras de mineral de 85 m (largo) x 35 m (ancho) x 22 m (alto).