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Cavosa has built more than 130 km of tunnels in the last 12 years, by TBM, Drill & Blast or mechanical excavation.

Highlight projects

PROYECTO Y OBRA DE LA PLATAFORMA DE ALTA VELOCIDAD LEON-ASTURIAS. TRAMO: TUNEL DE PAJARES. LOTE 3.

Name Tunnel TÚNEL DE PAJARES

Place of Performance Asturias

Client Adif

Lead and start and end dates Comenzaron Sep/2003 y finalizaron el Sep/2008

Budget 235.592.179,95 €

TÚNEL DE PAJARES
Longitud: . 10.326 m
Ø Excavación: 9,92m.
Ø interior túnel: 8,60 m .
Anillo de dovelas, de 50 cm de espesor. Hormigones de hasta 1100 Kg/cm2.
Galerías de conexión con el túnel paralelo cada 280 m aprox.

La línea de Alta Velocidad León-Asturias unirá en un futuro próximo todo el norte de España con la Capital, A su paso por la Cordillera Cantábrica, y para evitar el paso del puerto de Pajares, se ha proyectado la llamada “Variante de Pajares”, actuación en la que se enmarcan los túneles de Pajares, consistentes en dos túneles gemelos de 24 Km en total, que atraviesan toda Cordillera. Al ser ambos túneles de gran longitud, unido a la complejidad del terreno a atravesar, se dividió todo el proyecto en 4 lotes, correspondiendo al Grupo Sacyr-Cavosa, la ejecución del lote número 3, junto con Ferrovial Agroman.

Dicho lote, de una longitud total de túnel de 10.300 metros, se ataca desde la vertiente asturiana de la Cordillera, cerca de la localidad de Pola de Lena (Asturias).

La Cordillera Cantábrica presenta una complicadísima estructura geológica, con materiales de muy diversa procedencia, lo que unido a la gran profundidad a la que discurren los túneles, cercanas en algún punto a los 1.000 metros de profundad, hacen que la ejecución de dicho túnel haya presentado numerosos problemas que ha habido que resolver conforme se han presentado.

Por un lado, Debido a la naturaleza de los materiales a atravesar en algunos tramos (Pizarras del Carbonifero, con un alto índice de plasticidad, Esquistos y Filitas), como a las importantes coberteras de material por encima del túnel, hacían previsible que se produjesen fenómenos de Squeezing, y por consiguiente atrapar el escudo. Como medida preventiva se diseño un escudo simple con una mayor conicidad que lo habitual, para que no se produjesen dichos fenómenos. Aparte de dotar a la TBM con una potencia de empuje excepcional que permitiera salir de situaciones comprometidas. A parte de lo anterior, hubo que diseñar un anillo de hormigón que soportase las importantes solicitaciones a las que se vera sometido por los fenómenos antes comentados, llegándose a fabricar anillos de 1.100 Kg/cm2 de resistencia, valores que no están para nada dentro de los parámetros normales de fabricación de un hormigón convencional.

Por otro lado, al ser materiales del Carbonifero y estar ubicados en las inmediaciones de la Cuenca Minera Asturiana, se tuvo que diseñar un sistema de ventilación acorde con la posibilidad de que durante la ejecución del túnel, se detectasen emanaciones de metano, lo que aunque efectivamente ocurrió, se pudieron solventar sin mayores problemas al haberse aplicado las directrices emanadas del túnel de Abdalajis, ejecutado también por Sacyr-Cavosa.

En los tramos de materiales calizos, la ejecución del túnel se vio afectada por afluencias muy importantes de agua, que dificultaron tanto la excavación, como el transporte de los escombros y materiales por el túnel, y que durante la fase de explotación del túnel pueden afectar la marcha normal de esta. Para solventar este problema se ha realizado a posteriori una campaña de inyecciones de lechada de cemento, con objeto de reducir el caudal de agua que entra al túnel.

Finalmente, Debido a que el proyecto contemplaba la ejecución simultanea de los dos túneles por ambas laderas de la Cordillera, Para realizar el desmontaje de las tuneladoras ha habido que ejecutar dos galerías intermedias mediante perforación y voladura, con unas dimensiones tales que permitan un desmontaje seguro de las TBM.