In underground works

Our way to development

Cavosa has built more than 130 km of tunnels in the last 12 years, by TBM, Drill & Blast or mechanical excavation.

Highlight projects

EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD. TRAMO. CERPONZONS - PORTELA. PLATAFORMA Y VÍA. PONTEVEDRA.

Name Tunnel TÚNEL DE SAN AMARO

Place of Performance Pontevedra

Client DGF – Ministerio de Fomento.

Lead and start and end dates Comenzaron Jan/2008 y finalizaron el Feb/2011

Budget 51.347.849 €

TÚNEL DE SAN AMARO

Las obras del tramo se desarrollan en los términos municipales de Pontevedra y Barro. El origen del tramo P.K. 0+000 se sitúa a la altura del P.K. 24/260 de la línea actual.

Entre las estructuras a destacar en el tramo se encuentra un viaducto de 280 m de longitud en el P.K 0+805 sobre el Río de Gándara. En el P.K. 2+610, entrado ya el municipio de Barro, comienza el túnel de San Amaro de 1.300 m de longitud total (quince metros de falso túnel en cada boca). Pasado el túnel de San Amaro, la siguiente estructura es el viaducto sobre el Rego Do Areal, entre los PP.KK 3+900 – 4+200. Como último viaducto proyecta el viaducto sobre el Arroyo de las Lamas, el cual discurre entre los PP.KK. 5+725 – 5+780.

El túnel de San Amaro comienza en el P.K. 2+610 y termina en el P.K. 3+910 en dirección sur – norte. Se trata de un túnel de un solo tubo de doble vía y con una sección interior de 90 m².

El túnel discurre a través de granitos hercínicos en su inicio, para pasar a ortogneises glandulares y acabar de nuevo en granitos migmatíticos Este túnel se realizará a partes iguales mediante el uso de explosivos y mediante el uso de excavación mecánica. El sostenimiento está basado en hormigón proyectado, bulones y cerchas.