In underground works

Our way to development

Cavosa has built more than 130 km of tunnels in the last 12 years, by TBM, Drill & Blast or mechanical excavation.

Highlight projects

EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD. TRAMO: PONTEVEDRA - CERPONZONS. PLATAFORMA. PONTEVEDRA.

Name Tunnel TÚNEL DE LEREZ

Place of Performance Pontevedra

Client DGF – Ministerio de Fomento.

Lead and start and end dates Comenzaron Nov/2008 y finalizaron el Jan/2013

Budget 55.173.130,35 €

TÚNEL DE LEREZ

La obra consiste en la duplicación de vía a lo largo del recorrido del eje atlántico de alta velocidad, tramo Pontevedra – Cerponzons. Discurre totalmente sobre el t.m. de Pontevedra y tiene una longitud de 6,8 km.

Incluye la remodelación de la Estación de Pontevedra, ampliación de falso túnel (p.k. 1+038 – 1+175), construcción falso túnel (p.k. 1+800 – p.k. 1+175), construcción del Falso Túnel de la Seca (p.k. 3+340 – p.k. 2+070), construcción viaducto de San Benito de 91 m de longitud (p.k. 3+340), construcción del túnel de Lérez de 310 m de longitud (p.k. 3+530 – p.k. 3+983) y construcción de falso túnel a la salida del túnel. El túnel de Lérez constará de un solo tubo de doble vía y tendrá una sección libre exterior de unos 66 m2. El 72 % del túnel será mediante excavación mecánica y el 28 % restante mediante el uso de explosivos.

Se aplicarán diversos tratamientos especiales en los tramos en los que discurre bajo edificaciones, en su mayor parte paraguas de micropilotes. La excavación de este túnel se realizará principalmente mediante retroexcavadora dotada de martillo picador y en zonas donde aparezcan materiales de mayor calidad geotécnica se optará por la perforación y voladura.

Los Falsos Túneles que aparecen en proyecto son: el falso túnel entre PP.KK. 1+038-1+175, el falso túnel de la Seca entre PP.KK. 1+800-2+070, y el falso túnel entre PP.KK. 3+850-3+986.